Esta semana santa he podido volver a las costas onubenses con la intención de sacar algunos de sus peces desde mi nuevo pato The Sikkario. Ya lo había hecho antes con otro pato, pero con este tenía la impresión de que la cosa iba a ser mejor.
El tiempo no ha acompañado nada, de ahí que hasta los últimos tres, no haya podido navegar. Una vez montado en él, lo primero que notas es lo elevado que te encuentras, gracias a la base hinchable y al asiento, elementos que influyen mucho en su gran flotabilidad y reducen rozamiento. Es un pato muy hidrodinámico. Es sin duda el pato más rápido que he probado. Permite recorrer grandes distancias sin problema, algo que si estamos hablando de desplazarnos en el mar es realmente importante.
Otra prueba que pasó con nota fue como supera la zona de olas. Al tener tanta flotabilidad las pasa por encima sin problema y son muchas menos las que te rompen y te empapan.
En el mar encontramos a veces zonas de corrientes. Es lo que me ocurrió en el cauce de una ría y gracias al Sikkario fui capaz de mantenerme en el sitio y volver en su contra.
Por otro lado, la gran resistencia de su material da mucha confianza y puede evitar disgustos a la hora de rozar alguna piedra con conchas afiladas. Un extra de seguridad es muy importante para la pesca en agua salada desde pato.
Este poderoso modelo es un híbrido entre un pato tradicional y una embarcación semirígida. Gracias a su generosa eslora (largo 170 cm./ancho 100 cm./diámetro balones 30 cm.) y su gran capacidad de carga (hasta 180 kilos) podremos navegar y pescar con toda comodidad, tanto a remo como aleteando durante largas jornadas sin apenas esfuerzo y sintiéndonos muy cómodos, debido a la posición sobre elevada de su asiento. Está construido enteramente en poliéster de 1.000 deniers, recubierto de PVC tricapa termosellado y con las juntas reforzadas. Al igual que las embarcaciones neumáticas, no tiene cámaras. Tiene 4 válvulas Boston de alta presión, dos en el cuerpo, una en el asiento y otra en el suelo. Para dar más estabilidad y flotación al conjunto, el Sikkario viene con un suelo hinchable adicional sobre el que se posiciona el conjunto del asiento (con regulación de posición variable). Viene equipado con remos integrados y bolsa porta objetos tras el asiento. Incluye correas tipo mochila en la base para llevarlo al hombro cómodamente y asas de transporte en los laterales y en la proa para facilitar su manejo en tierra y su puesta en el agua.
En mi opinión, es a día de hoy el pato más indicado para utilizarlo en el mar.
Aun así, antes de lanzarse a la aventura, es fundamental consultar el parte meteorológico, no meterse en el agua si no se ve claro y tener un mínimo de forma física. También es importante “endulzarlo” al sacarlo del agua, al igual que a nuestros equipos, para darles una vida más larga.
No hubo muchas capturas pero disfrute como un niño.
JAVI ZARZA
HART PRO STAFF