El pasado 20 de Noviembre se juntaron en el XIII OPEN DE LUCIO de Orellana más de 500 pescadores y pescadoras de todos los puntos de la geografía española. Un día antes ya se vivía el ambiente festivo que se mantendría el fin de semana entero. De la mano de HART como principal patrocinador daba comienzo una nueva edición del evento de pesca desde pato más multitudinario de Europa.
A las 5 de la mañana ya estaba el aparcamiento del embalse de Orellana lleno de coches. En estos eventos sería natural que reinase el caos debido a la cantidad de gente que se concentra en poco espacio, pero nada más lejos de la realidad. Un murmullo incesante de gente ordenada esperando a registrarse y desinfectar el pato predominaba en el ambiente. Ya sabíamos que el día no sería perfecto, pero eso no iba a arruinar la fiesta. Rachas de aire de casi 30km/h y lluvia continua era el pronóstico desde primera hora de la mañana.
A las 8:30 comenzaba la prueba, pero casi media hora antes ya estaban todos los patos esperando la salida en el agua. Verdaderos espartanos dispuestos a sufrir las inclemencias del tiempo para poder compartir estos momentos con otros 500 participantes.
Como en ediciones anteriores los primeros en salir fueron los patos, seguidos de los catamaranes y 15 minutos después los kayaks. Desde el principio se notó la baja actividad de la pesca. Varios participantes coincidían en señalar que los alburnos se habían ido a zonas más profundas y con ellos los lucios. Aun así, muchos pescadores obtuvieron resultados desde primera hora de la mañana: bastantes peces lejos del peso mínimo de un kilo, pero que animaban a los participantes a seguir insistiendo.
Al llegar a la mitad de la jornada los barcos de pesaje no habían subido a bordo ningún pez grande, siendo la media los cuatro kilos de peso
Miembros del equipo HART ejercieron de jueces para ayudar a la organización y asistieron al pesaje de la pieza ganadora. Nos relatan lo vivido durante esos momentos:
“Estábamos en una zona muy concurrida, cuando escuchamos a alguien que nos llamaba desde lejos. Vimos un grupo de participantes que se agitaban alrededor de José Manuel, a sabiendas del gran pez que tenía entre sus manos. Al acercarnos vimos que lo mantenía agarrado con la mano ya que la sacadera que tenia era insuficiente para el lucio que acababa de capturar.
Ya con el pez a bordo del barco de pesaje, él mismo nos confesó que jamás había pescado un lucio de ese porte y tranquilizando un poco sus nervios nos contaba la gran pelea que le había dado.”
Algunos peces más fueron registrados, pero ninguno parecido al precioso ejemplar de 7.670 g de José Manuel.
A las 14:30 finalizó la recogida de plicas. La prueba transcurrió sin incidentes, salvo un susto con un participante que se dislocó un hombro.
Y terminado el campeonato comienza el espectáculo. Después de comer ese medio pollo con patatas que sabe a gloria y aún exhaustos por la competición, llega la entrega de premios que Mario anima como nadie: Go-Gos, regalos, risas y hasta fuegos artificiales para poner el broche final al mayor evento de patos, y uno de los más divertidos, que puedes vivir en este país.
Final apoteósico como se preveía, con 500 personas asintiendo con la cabeza mientras se repetían: El año que viene vuelvo!
Clasificación de los 15 primeros:
1-Jose Manuel Moran Martinez ------ 8.620 puntos
2º-Fran Perez ---------------------------- 6.850 puntos
3º-Pablo Terroba ------------------------ 6.840 puntos
4º-Fernando Martin Gomara---------- 6.825 puntos
5º-Carlos Mendez Silvero-------------- 6.650 puntos
6º-Rafa Roso----------------------------- 6.570 puntos
7º-Antonio Salazar Rodriguez--------- 6.400 puntos
8º-Jose Manuel Mateos ---------------- 6.250 puntos
9º-Antonio Gonzalez Pardo------------ 6.200 puntos
10º-Carlos Lopez Ruiperez------------ 6.185 puntos
11º-Jose Acero Gallego----------------- 6.135 puntos
12º-Santiago Valsalobre---------------- 5.800 puntos
13º-Marcos Calzado--------------------- 5.550 puntos
14º-Mario Gallego----------------------- 5.340 untos
15º-Juan Jose Valiarde----------------- 5.335 puntos