El mundo de hoy en día se mueve por modas y tendencias, y la pesca no iba ser diferente en este aspecto. Siguiendo las corrientes japonesas, donde siempre parecen que van un paso por delante, esta nueva modalidad ha llegado a nuestras aguas y parece que ha sido para quedarse.
Si bien es cierto que no es nada que este recién inventado, parece que en los dos últimos años ha pegado con más fuerza entre los pescadores españoles, quizás intentando renovarse o buscando una modalidad diferente a lo que por aquí se practicaba.
-¿A que llamamos slow jigging?
Lo que buscamos con esta modalidad, es llamar la atención de los depredadores moviendo nuestros señuelos con tirones para incitar las picadas. A diferencia del fast o speed jigging que hasta ahora se practicaba, donde lo que buscábamos era estimular al pez simulando una presa escapando a gran velocidad, con el slow lo que intentaremos conseguir es hacer pasar nuestro señuelo por un pez herido nadando con dificultad.
Para eso, dejaremos caer nuestro señuelo hasta el fondo y lo despegaremos con pequeños y continuos tirones.
Esta técnica es mucho menos exigente que el jigging tradicional. Podemos estar muchas más horas sin tener molestias en nuestros brazos y espalda al días siguiente. Esta técnica proviene de la necesidad de pescadores japoneses, por sus características necesitaban descansar después de una o dos horas de jigging. El Slowjigging con equipos adecuados nos facilita la pesca sin un desgaste físico grande y sin perder la gran efectividad de esta pesca.
Los Señuelos
Como su propio nombre indica es una variante dentro del jigging, por lo que lo que usaremos como señuelo serán jig de plomo de diferentes pesos, colores y tamaños.
En este caso, para simular la natación que sufriría un pez herido, usaremos jig más bien planos, con bastante superficie, lo que nos ayudara a ralentizar su caída y hacer los movimientos más lentos y erráticos de lo que lo haría un jig alargado convencional.
Tanto colores naturales o llamativos servirán para utilizar en esta modalidad, en función del depredador que vayamos buscando. En cuánto al peso, la tendencia es a utilizar jig mas pesados de lo normal, como hemos comentado anteriormente son señuelos planos de caída lenta, por lo que debemos aumentar el peso si queremos que lleguen al fondo en un tiempo optimo sin que se separen en exceso de la embarcación por la deriva. Al jig lo acompañaremos de dos parejas de assist colocados a cada extremo de este, mediante una anilla abierta, preferiblemente con anzuelos de boca bastante ancha para facilitar que el pez se clave a la mínima aproximación.
El Equipo
Caña
La elección de una buena caña será lo más importante dentro de este tipo de pesca, ya que nos ayudaremos de ella para trabajar nuestro cebo y una mala elección pudiera hacer que el señuelo no funcione correctamente.
Una caña parabólica y con reserva de potencia seria lo ideal. Dado que no es necesario lanzar, nos fijaremos mucho en la acción en vertical e intentaremos ir al límite del peso del señuelo que queramos utilizar.
Necesitamos que la caña vuelva sola a la posición de inicio después de cada tirón, por lo que no nos servirá una caña blanda que se quede doblada sin imprimirle al jig el movimiento preciso, ni una dura que nos haga perder sensibilidad e igualmente no trabaje bien el señuelo.
En el mercado tenemos cañas de todo tipo, pero lo ideal es comprar una caña específicamente diseñada para esta técnica.
Carrete
Podemos acompañar la caña de casting, con un carrete de bobina giratoria, no demasiado rápido para que nos permita hacer los movimientos propios del jigging con efectividad. También se pueden utilizar los carretes de spinning tradicionales, ademas en esta técnica siempre usaremos diámetros de trenzado muy finos, así que no necesitaremos gran capacidad en nuestros carretes. Un tamaño 4000 o 5000 será suficiente para albergar algo más de 300 metros de trenzado.
Buscaremos que este dotado de un freno progresivo y que sea potente, ya que necesitaremos frenar los depredadores que capturemos cerca del fondo antes de que lleguen a impactar contra este.
Complementos
Como linea utilizaremos siempre hilo trenzado, normalmente no excederemos el 0,26 o 0,28 de grosor en la linea madre, siendo el diámetro más normal un 0,18 o 0,20. Siempre terminaremos con un bajo de fluorocarbono de diámetro superior, normalmente no tendremos demasiado deterioro por rozamiento pero siempre es bueno no bajar de un 0,30 de leader incluso un 0,45 si pescamos peces que se alojan en cuevas o muy cercanos a las rocas.
También anillas cerradas y abiertas serán requisito indispensable para nuestras cajas. Nunca debes llevar todos los jigs montados con assist, normalmente cambiaras de jig manteniendo al menos los asisst de arriba, así que tener anillas de repuesto es indispensable.