Con la llegada del invierno las condiciones climatologías cambian. El frío a veces se queda en un segundo plano cuando la lluvia y el viento salen a escena. La temperatura del agua también desciende y para los calamares que tenemos en nuestras costas eso es muy bueno, ya que se acercan más a las zonas menos profundas para alimentarse y prepararse para la reproducción.
A continuación, os damos unas pautas de como conseguir los mejores resultados pescando con malas condiciones climatológicas y sobre todo, qué cañas son las más adecuadas para estas situaciones.
Antes de adentrarnos en materia, debemos resaltar la importancia de la seguridad. Hablamos de "condiciones adversas", pero nos referimos a condiciones suficientemente seguras como para poder pescar con garantías y no sufrir un percance en el pedrero o zona donde se decida pescar. Siempre hay que ir acompañados y de no ser así, decirle a alguien adónde vamos y cúal es la hora a la que regresaremos a casa. Debemos llevar calzado adecuado y si pescamos de noche, una linterna cargada que nos dure toda nuestra jornada.
EQUIPO FUNDAMENTAL: LAS CAÑAS
Necesitaremos cañas potentes para lanzar nuestros Egis más pesados y sobre todo para trabajar con posibilidades reales los calamares que capturemos. Recomendamos dos cañas para estos días de pesca.
La primera es la HART Bloody Tataki 80, una caña con puntera tubular que nos ayuda con un extra de potencia en el lanzado y la pelea de peces. Fabricada en carbono ligero y componentes Fuji desde sus anillas hasta el portacarretes. Esta caña es perfecta para estas condiciones ya que con su casi 2,5 metros (2,44 metros) te permite trabajar en malas condiciones de mar con garantías de poder sacar cualquier calamar.
Si la cosa se pone realmente mal y no queremos renunciar a salir, la reina es la HART 25S IKA 83. La caña de las cañas para pescar en estas condiciones. Su tacto de acción muy rápida favorece la pesca de calamares muy grandes. También su carbono de alto modulo le da un extra de potencia de lance, pese a su dulzura, carácterística de una caña especifica para el Eging. Anillas FUJI K SIC y portacarretes FUJI TVSTK. 100% diseñada para poder pescar grandes calamares sin importar las condiciones de la mar. Con sus 2,51 metros es una caña que pone un “pajarito” de 3.5 g más lejos que ninguna.
Los carretes e hilos los mantendremos con el tamaño habitual de la pesca de eging, solo subiremos el diámetro de los bajos de linea. Normalmente usaremos hilos más gruesos ya que las condiciones nos permiten pescar sin ningún handicap. Diámetros del 0,22 hasta un 0,33 será suficiente.
¿CÓMO SE COMPORTAN LOS CALAMARES CON MALA MAR?
Esta claro que la pesca no es una ciencia exacta, pero los apuntes que indicamos a continuación pueden servirnos de ayuda a la hora de pescar con nuestras cañas HART.
Las corrientes:
A los calamares no les molestan las corrientes. Normalmente utilizan las corrientes para "cazar", dejándose llevar y desplazádose menos para este propósito. De la misma manera que ocurre con las truchas en un rio, los calamares aprovechan las corrientes a su favor, pero sin estar situados directamente en la corriente. Siempre que veamos una corriente, deberemos fijarnos donde deposita todo el alimento que arrastra. Ese será el sitio perfecto para lanzar nuestros "engaños".
Las Aguas Turbias:
Para los calamares, la vista es solo uno de los sentidos que usan para detectar nuestros egis. Ellos utilizan el calor, el sonido y hasta las sombras que deja la luz al entrar en el agua para saber donde esta su presa. Son uno de los depredadores más avanzados del mar. Así que no debemos preocuparnos por las aguas tomadas, solo deberemos tratar de ponerles las cosas aun más fáciles eligiendo un color visible en estas condiciones
Las Olas:
Las olas solo son malas para los pescadores, ya que normalmente bajo la superficie las cosas están más tranquilas. Lo que debemos hacer es acelerar un poco la recogida del egi para mantener la tensión continua y no hacer paradas tan largas. Es muy importante mantener la tensión no solo por las picadas, sino también para que el señuelo no haga movimientos extraños durante la pesca, lo que ahuyenta increíblemente a los calamares. Un egi que no mantiene su posición durante la recogida, es un ahuyentador de calamares.
Suerte y mucha tinta!